Dios griego de la medicina La grave epidemia de peste surgida durante la guerra del Peloponeso (429 a.C.) fue, probablemente, decisiva para la difusión del culto a Asclepio, el dios griego de la medicina, que desde entonces se extendió a todas las ciudades griegas y adquirió un enorme prestigio internacional. Lo demuestra el hecho de que en el 293 a.C. la estatua de Asclepio fuera llevada a Roma para acabar con una plaga. Los relatos mitológicos nos cuentan que cuando Apolo sedujo a Corónide, hija del Flegias, rey de los lapitas, en las orillas del lago Beobes, en Tesalia, engendró en ella a Asclepio. Corónide, entonces, emprende un viaje a Epidauro, acompañada por su padre, y da a luz en secreto a su hijo, al que abandona en el cercano monte Mirtio. Un pastor encuentra a la criatura entre su rebaño y observa que irradia un extraño resplandor, por lo que decide amamantarla con la leche de dos de los animales que tiene más a mano: una cabra y una perra. Asclepio sobrevive, y a partir de entonces corre la noticia de que el niño cura a los enfermos e, incluso, resucita a los muertos. El centauro Quirón, por deseo de Apolo, se ocupa de su crianza en las laderas del monte Pelióny le instruye en las artes de la medicina y de la caza. Apolo y Atenea se encargan también de su formación y esta última le entrega dos recipientes llenos de la sangre de la Gorgona Medusa. La de uno de los recipientes servía para matar; la del otro, para resucitar a los muertos. Pero Asclepio, sin el quererlo, cayó en desgracia ante Zeus al resucitar a Hipólito en Trecén. Recordemos que Hipólito había muerto aplastado por su propio carro cuando su padre, Teseo, incitado por su esposa Fedra, la madrastra de Hipólito, había clamado venganza a Poseidón. Fedra, acusó injustamente a Hipólito ante su padre Teseo, de que había intentado violarla. En el templo de Asclepio en Epidauro, una epigrafía constata que Hipólito le dedicó veinte caballos al dios en agradecimiento por haberle resucitado. A Zeus esta resurrección le pareció contraria a las leyes de la naturaleza y no le extrañó que, además, hubiera suscitado las protestas de Hades. Es así que decide dar muerte a Asclepio fulminándole con un rayo. Pero se entera del suceso Apolo quien, lleno de furia, desea vengar la muerte de su hijo, y para ello mata a los cíclopes que habían fabricado el rayo, lo que provoca, nuevamente, el enojo de Zeus. El padre de los dioses castigaría a Apolo a servir durante un año en la corte del rey Admeto de Tesalia. Posteriormente, Zeus devolvería la vida a Asclepio reasumiendo su divinidad. Asclepio fue el padre de Podalirio y Macaón, los médicos que atendían a los griegos durante el sitio de Troya, y de Higía, la diosa Salud con la que muchas veces comparte culto. Parecerá extraño pero "hay pacientes que no se quieren curar" - se la pasan hablando de su padecimiento y hasta presumen de él debido a a que creen que eso les hace importantes- la realidad es que no hay nada digno ni mucho menos en vivir enfermo porque sucede que cuando hablan mal se desconectan con la Armonía Interna. La Armonía Interna se expresa sin mayor esfuerzos como la vida lo hace todo: naturalmente. En este video que puedes seguir a continuación Lidia De Sousa del Grupo Metafísico Caracas nos comparte que, ya sea, como curadores o como pacientes debemos de crear causas que originen salud: Las causas que dan lugar a un cuerpo libre y sano se pueden conseguir con:
Menta Pacífica y Corazón Fuerte Por Miguel Ángel Criado Cada emoción tiene su propio mapa corporal de sensaciones, según un estudio. La localización física de las emociones es universal e independiente de la cultura. La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como elcorazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino. “Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales”, dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia, Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia. Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales. Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). “Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación”, sostiene el investigador finlandés. Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia. En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal. “Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo”, asegura Nummenmaa. El mismo mapa en diferentes culturas para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas. Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras. Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, ”las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas”. "No importa donde te encuentras ahora mismo en tu vida; lo que importa es hacia dónde vas y a qué velocidad" La labor que realizamos cuando la hacemos con gusto se convierte en un servicio a la vida que nos da la oportunidad de evolucionar y crecer. En Metafísica estudiamos la Fuerza Interior como el "Cristo"; esta palabra proviene del griego "Crestos" y quiere decir -de utilidad- así sucede que un individuo útil para los demás es un Cristo Despierto. Siempre hay un espacio para que nos desarrollemos en el mejor sitio haciendo lo que más nos gusta y la manera de hacerlo es reconociendo que ya estamos allí ocupando ese puesto con la mayor ligereza y naturalidad, ya que lo queremos de ese modo. Para ello nuestros amigos de Unity han trabajado una serie de afirmaciones para poner en práctica donde sea que te encuentres: -Utilizo mi empleo presente como un vehículo para compartir mis dones y enriquecer mi vida con gozo. Bien sea que labore en mi casa o fuera de ella, como voluntario o remunerado, siento satisfacción al hacer un buen trabajo. Si busco empleo, comienzo por darle gracias a Dios por los dones que puedo brindarle al mundo. Busco servir con un corazón generoso y recibir abundantemente. Si tengo un trabajo, expreso gratitud por él todos los días. Bendigo a mis compañeros y a mi ingreso. Hago lo que me corresponde hacer y entrego los resultados a Dios. Al supervisar a otros, soy considerado y los aliento. Cualquiera que sea mi llamado, mi trabajo es una bendición para mí; y lo aprecio y celebro.- Si tienes alguna duda coméntala pero tú ya sabes que está todo dado de antemano. La verdadera sanación es darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto. Por el Dr. Jorge Carvajal El Ser Humano es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado. Algunos dicen "no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe", pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades. El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada. Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor, y, cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan. Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen. La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria, ¿por qué razón? Porque cuando tú respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta ¿qué pasa aquí que no están respirando? En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es como actuamos para la auto sanación. Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella. La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos. No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente un símbolo.Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo que rechazo o que temo. Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia. Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿qué cosas en la vida me evocan vergüenza? Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras. Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía que está comprometida. Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo. El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel, hay un centro de energía muy importante y, nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbo-sacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles, y ese lumbago es el nombre clínico del miedo. Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle "tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también". Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo, y logro transmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago. Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones. Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo. Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento, y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar, que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis, y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema. La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos. La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestra vida. Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial de tal dimensión que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego que yo debo reconocer. Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir no lo amarro. Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar. Esa anclada energética puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica. Si nosotros logramos que la persona se sane, es su alma la que lo sana. El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión, y la libertad del otro, para sanarse. Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento, y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada. La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor, y cuando germina el amor la sanación es posible, aunque lo que tenga sea un cáncer, o un lupus. Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo. Esto no es para creerse “superman”, uno puede ser muy orgulloso y decirse "estoy triste porque no me curé el cáncer", eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades, y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección. Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones supremamente complicadas y difíciles. También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento. Yo solo les he puesto un ejemplo de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas. Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental ¿cuál es la lección que hay debajo de esta emoción negativa? ¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad? Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo que hay que aprender a reafirmarme diciendo NO. La ira es la mejor estrategia de autoafirmación. Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana. Yo sabía cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo. Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia. Crecer espiritualmente no es decirle que sí a todo el mundo. El crecimiento espiritual no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación. La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual. Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino la apariencia, la sombra. Pero esa sombra cuando la quito abre una puerta luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.
A cualquier persona que se plantee por primera vez la realización de un viaje a Grecia, dos sitios son los que en primer lugar se le vienen a la cabeza: El Partenón y el teatro de Epidauro. Fuente: Grecotour Bien es verdad que ambos lugares están no sólo separados en el espacio (el Partenón, en Atenas y el teatro de Epidauro, en el Peloponeso), sino también en el tiempo (el teatro es más moderno que el Partenón). Sin embargo, ambos monumentos tienen, incluso a pesar de ellos, algo en común: son capaces de evocar los distintivos más característicos de la cultura griega, distintivos que, incluso la persona menos versada en la cultura clásica es capaz de atribuir a los antiguos griegos: la belleza y la armonía escultórica y arquitectónica en su más alto grado (el Partenón) y el teatro clásico griego, especialmente la tragedia (el teatro de Epidauro). El teatro de Epidauro no es un monumento aislado. Forma parte de un conjunto monumental, conocido como el Asclepeion de Epidauro, que era en la antigüedad un santuario que se utilizaba, además como centro terapéutico, quizás el centro terapéutico más importante del mundo occidental. El Asclepeion de Epidauro se encuentra en la región de la Argólida, al norte delPeloponeso. Puede visitarse desde Atenas, en una excursión a Epidauro de un día completo, que además se ocupa de otros centros de la Argólida; o puede visitarse desde la que es sin duda una de las ciudades más bellas delPeloponeso: Nauplio. Desde aquí, la carretera con dirección a Epidauro nos lleva directamente al yacimiento. La historia del Asclepeion la englobaremos dentro de la historia de Epidauro, la antigua ciudad, que era ya referida por Homerodentro del famoso Catálogo de las naves del Canto II de la Ilíada. El santuario, como su propio nombre indica, estaba dedicado a Asclepio, el dios griego de la medicina. De la importancia del lugar dan fe su extensión y la gran cantidad de monumentos que lo componen, en los que, además, se ha realizado y se sigue realizando un extraordinario trabajo de reconstrucción. El yacimiento arqueológico del Asclepeion de Epidauro, dentro del cual se encuentra el famoso teatro de Epidauro, es uno de los más visitados de Grecia. Contiene en su interior un pequeño museo que conviene visitar, en donde se encuentran importantísimos restos escultóricos y arquitectónicosencontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar. Recinto arqueológico de EpidauroLa entrada actual al yacimiento no coincide con la primitiva entrada al santuario, que estaba situada al norte, y en donde se construyeron unos majestuosos propileos, inicio de la vía sacra que llegaba hasta el templo de Asclepio. Esta vía estaba jalonada con estelas, inscripciones oficiales, mesas de ofrendas y estatuas. Hoy en día, se accede al lugar por el suroeste, lo que permite visitar primeramente el teatro, que se encuentra a mano derecha, antes de introducirnos en el conjunto de construcciones que constituyen el santuario propiamente dicho. El primer edificio que nos encontramos, caminando siempre hacia el centro del santuario, es el llamado Katagogeion, construido en el siglo III a.C. para dar alojamiento a los peregrinos. Era una edificación imponente que, al parecer, disponía de dos pisos y de unas 150 estancias. Pasadas las ruinas de unos baños prerromanos torcemos a la derecha para llegar a un gran edificio cuadrado con salas hipóstilas y peristilo de estilo dórico. Fue construido a finales del siglo IV o principios del III a.C. y, aunque recibe el nombre de gimnasio, pudo haberse usado también en banquetes, pues en alguno de sus recintos se han encontrado soportes de piedra para los lechos que se utilizaban en los mismos. Al oeste del gimnasio estaba el estadio. Empezamos a adentrarnos en el área más sagrada del recinto. A mano derecha, el primer templo con que nos encontramos es el de Artemisa, del que quedan solamente los cimientos. Se trataba de un templo próstilo hexástilo dórico, con canalones decorados con imágenes de perros y un jabalí, una muestra de los cuales puede verse en el museo. Al oeste del templo siguen visibles los cimientos de un edificio precedido por un pórtico de ocho columnas, que pudiera haber sido el taller de Trasímedes de Paros, quien esculpió la estatua crisoelefantina de Asclepio. El área sagrada y terapéutica está compuesta por cuatro edificaciones principales: El antiguo enguimitirion, situado detrás del templo de Artemisa; el tholos, que es el edificio de planta circular que está ubicado más a la izquierda; eltemplo de Asclepio, entre el tholos y el antiguo enguimitirion; y, como cierre y al norte de toda la zona, el nuevo enguimitirio. Salimos del nuevo enguimitirion y nos dirigimos hacia los propileos situados al norte por la vía sacra. A la izquierda nos encontramos, primeramente con la biblioteca, donde leían los enfermos por las mañanas, y después el templo de Temis, de finales del siglo IV a.C. A la derecha está ubicado el recinto central del santuario y al fondo y fuera de él, el templo de los Dióscuros. Finalmente vemos el llamado pórtico de Cotis. Este edificio tiene pórticos dóricos en los laterales y un patio central flanqueado por un peristilo donde se situaban las tiendas en las que compraban los enfermos. Fue erigido en época helenística y restaurado por Cotis, rey de Tracia, a principios del siglo I d.C. El conjunto de los propileos del santuario disponía de dos fachadas. Una miraba al exterior del santuario y la otra hacia el interior. Cada una de ellas disponía de seis columnas jónicas. A los propileos se accedía por una rampa. En el interior, delante de las paredes este y oeste, había una fila de 5 columnas, mientras que en los frentes norte y sur, detrás de las fachadas, había cuatro columnas “in antis.” De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (trombosis y derrames) están entre las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta. Un estudio de este organismo, publicado en el sitio Ser Médico, del Sindicato Médico del Uruguay, enumera los once hábitos cotidianos que pueden afectar al cerebro y su rendimiento.
El estudio del Sindicato Médico del Uruguay, enumera los hábitos cotidianos que pueden afectar al cerebro. Originalmente publicado en GDA, El País (Uruguay) |
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